El gobierno en las sombras

A lo largo de mi vida he escuchado muchas teorías de las conspiración, pero creo que de las que más me gustan es la teoría del gobierno en las sombras. Según esta teoría, el poder político que de verdad manda no es el electo, el que todos conocemos. En el anonimato existe un poder que es el que realmente lo controla todo, liderado por personas extremadamente poderosas, de las cuales los cargos de cara al público no son más que títeres. 

Lo que más me llama la atención de esta teoría es lo mucho que se parece a una religión. Propone que hay un poder superior que controla lo que hacemos o que nos influye en gran medida. No puedo evitar que me vengan a la cabeza los dioses griegos o egipcios que, siendo un grupo de seres todopoderosos, se reunían para decidir el rumbo que querían que tomara el mundo. 

Esta teoría se ha repetido en varias ocasiones a lo largo de la historia, pero, a mi parecer, encontramos dos momentos en los que ha adquirido especial relevancia: en la guerra fría y en la época de la información

El ambiente bélico y de alto secretismo característico del siglo XX , época en la que muchos gobiernos aprovecharon para hacer barbaridades en el anonimato (experimentos con seres humanos, por ejemplo), propicio la aparición de teorías de la conspiración (teniendo en cuenta todo lo que pasó, en este caso estuvo justificado) y la exaltación de las ya existentes. Era el caldo de cultivo perfecto, sobre todo teniendo en cuenta el auge de la ciencia ficción en la cultura popular y la consecuente inclinación de la gente a fantasear más con alienígenas, gobiernos en las sombras etc.

Sin embargo, la llegada de Era de la Información con la aparición de Internet fue un antes y un después para esta teoría, no solo por lo fácil que se hizo cada vez más la difusión de información. Internet era tan profundo (vemos también la creación de la Deep Web) que daba para muchas fantasías. A lo largo de todo el siglo XXI la teoría del gobierno en las sombras ha ido adquiriendo cada vez más fuerza a medida que el uso de los ordenadores se iba extendiendo. Y ha adquirido todo tipo de facetas, muchas de las cuales hemos visto en la pandemia: que si el gobierno nos quiere controlar con las vacunas o con el 5G, que si quieren hacer un control de la población, que si somos sus conejillos de indias... Hay ejemplos para dar y tomar, pero recientemente la ciencia y la salud han sido el eje central para esta teoría. 

En cuanto a su vinculación directa con la ciencia, la salud y el medioambiente, la verdad es que nuestro anónimo gobierno todopoderoso tiene muchas maneras de actuar sobre nosotros valiéndose de ellas: desde el control poblacional o envenenamiento por vacunas hasta gasearnos con chemtrails. O la ocultación de tecnologías hiperavanzadas. Todo vale para aquellos que buscan el poder total sobre todos nosotros. 

Nota: En realidad la teoría de los chemtrails o de las vacunas no es exclusiva de esta teoría (son teorías distintas), pero en muchas ocasiones no pueden evitar ir de la mano. Lo mismo que ocurre con la teoría del Nuevo Orden Mundial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes para el reportaje

Jóvenes y drogas: guion de una entrevista

Googleado