¿Qué hace un sociólogo en Twitter?

Las redes sociales han sido la revolución más grande que hemos visto en el siglo XXI hasta la fecha. Suponen, con respecto a tiempos anteriores, una manera increíblemente innovadora y efectiva de compartir información entre grupos enormes de personas. Esto implica que la cantidad de datos que se mueve dentro de ellas es descomunal y, teniendo en cuenta su naturaleza, ofrecen también un enorme potencial de investigación, especialmente en aspectos de marketing, política, sociología...

Sociólogos analizando sociólogos 


Veamos un caso particular de este potencial, un estudio publicado en febrero de 2016. Usando la información de la red social de microblogging Twitter, un grupo de sociólogos analizaron la actividad de aquellos con los que compartían profesión en esta misma red social, buscando la respuesta a una pregunta: ¿cómo utilizan los sociólogos Twitter? Para contestarla examinaron 152.977 tweets (publicaciones en forma de mensajes cortos de la plataforma) de 130 perfiles que se identificaban como sociólogos, valiéndose de un método de investigación llamado QMA (Qualitative Media Analysis), el cual se utiliza para ver cómo los documentos reflejan y modifican la vida social. 
La conclusión a la que llegaron fue que cuando los perfiles se mostraban ante el público en calidad de expertos, la interacción directa que se generaba era poca (Twitter ofrece el potencial de que los expertos no sólo sean generadores de contenido, sino también interlocutores con aquellos a los que se dirigen). Esto quiere decir que, a pesar de que los sociólogos aparentemente están usando Twitter como un espacio para el desarrollo de la sociología publica, en realidad tienen contacto prácticamente sólo con sus colegas de profesión. Dicho de otra manera, la interacción que tienen con el público está muy limitada por el contenido que publican, característica que no se limita a los sociólogos, sino a todos los perfiles de Twitter. Esto no significa que se intente llevar a cabo sociología pública y no se esté consiguiendo. De hecho, es perfectamente consistente con un tipo de sociología pública llamada forma tradicional de la sociología pública de Burawoy. Futuras investigaciones podrían analizar el perfil de otro tipo de expertos con contenido dirigido al público, como es el caso de los historiadores públicos, por poner un ejemplo. Una pregunta más que legítima que abre esta investigación es la siguiente: ¿son los perfiles autodenominados sociólogos realmente expertos con un objetivo de hacer un aporte a la sociología pública? (Referencia)

Por qué me interesa todo esto?


Vale, igual te has quedado un poco a cuadros después de este discurso sobre sociología. La clave de todo esto ha sido ejemplificar la siguiente idea fundamental (ya planteada al inicio de la entrada): las redes sociales son una fuente muy amplia de información, de las cuales se puede extraer una enorme cantidad de conclusiones.

Si se puede analizar la actividad de los sociólogos, se puede analizar la actividad de otros grupos de expertos, y si se puede analizar la actividad de otros grupos de expertos, se puede analizar la actividad de un grupo de personas con otras características, dado que el hecho de que sean expertos no tiene nada de especial, porque todo esto consiste en explorar la manera en que un grupo determinado de gente con características en común actúa en las redes sociales. ¿Podrían, por lo tanto, analizar tu actividad?

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