Deep learning, deep problems

El aprendizaje profundo (deep learning) es el futuro, decían. La quintaesencia de la computación, decían. Será lo que marque un antes y un después, y lo veremos muy pronto, decían. Seguro que has oído maravillas acerca del deep learning y que te hayas hecho muchas ilusiones. O no, puede que ni tan siquiera sepas lo que es. Sea cual sea tu caso, este post es para ti.

Descubramos el aprendizaje profundo

No tiene demasiado sentido comenzar una explicación del deep learning si no sabes lo que es, ¿verdad? El deep learning es una rama de la inteligencia artificial que, partiendo de una gran cantidad de datos, los cuales son procesados por numerosas capas de algoritmos (aplicación de redes neuronales), consigue un aprendizaje autónomo y la realización de tareas similares a la de los seres humanos. ¿En qué se traduce esto? En máquinas capaces de, por ejemplo, reconocer la escritura o de diferenciar imágenes. 

Suena bien, pero...

A estas alturas tal vez te hayan venido a la cabeza historias de ciencia ficción y la idea de una máquina hiperinteligente. O tal vez partas de un punto de vista más cauto y te imagines "tan solo" la enorme cantidad de aplicaciones que puede tener para la sociedad (que las tiene). Sin embargo, no es una tecnología perfecta. De hecho, desde el punto de vista científico tiene una considerable cantidad de problemas (desde el ético o el legal podríamos sacar más), de los cuales podemos resaltar los siguientes:

  • Incapacidad de aprender en base a una cantidad pequeña de datos
  • Incapacidad de aprender de manera efectiva: no puede aprender de manera continuada, ni de manera eficiente (capacidad de abstracción nula)
  • Incapacidad de distinguir correlación de causalidad e incapacidad de generalizar relaciones causales aprendidas
  • Solo se adapta a situaciones estables. No tiene la capacidad de adaptarse a situaciones variables. 
  • Si los datos no se parecen a los usados en el entrenamiento el sistema falla, lo cual hace que tenga muy poca adaptabilidad.

Deeply useless?

Es posible que con esta jarra de agua fría te plantees si el deep learning realmente sirve para algo. La respuesta a esto, teniendo en cuenta todo lo visto, es sencilla: sirve de mucho y es una tecnología muy prometedora, aunque también es cierto que tiene limitaciones que hay que salvar. Así que ya sabes, la próxima vez que te hablen del deep learning y de sus maravillas, tienes la opción de verter la jarra de agua fría y decir "es cierto, pero cuidado". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes para el reportaje

Jóvenes y drogas: guion de una entrevista

Googleado