Inducción y deducción

¿Desde dónde estás leyendo esto? Ya sea desde el ordenador o desde el móvil, ambos son aparatos que no aparecen precisamente de la nada. Se tratan de la culminación de años de desarrollo tecnológico y, por supuesto, científico. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De qué manera hemos descubierto los principios que hacen posible la creación de este tipo de tecnologías, entre otras muchas cosas?

Dos caminos para un mismo destino

Existen dos maneras de hacer ciencia. La primera, el método inductivo. Este método consiste en, a partir de la observación, construir un modelo que explique lo observado. La segunda manera de hacer ciencia consiste en el llamado método deductivo, que sigue el camino inverso. Primero se postula el modelo y luego se pone a prueba mediante la experimentación.


Ejemplos en las noticias

Veamos dos ejemplos claros de ambos métodos para que nos quede más claro qué es aquello de lo que estamos hablando. El primero lo vemos en el experimento que se hizo entorno a la búsqueda de partículas relacionadas con la materia oscura (un campo de estudio lleno de hipótesis, pero con muy poca evidencia experimental, es decir, método deductivo 100%), más concretamente el relacionado con el descubrimiento de la partícula X17
El segundo método para hacer ciencia, a día de hoy, suele provocar cambios conceptuales en la manera que tenemos de entender la realidad más que completos cambios de paradigmas. Ejemplo de ello es el descubrimiento hecho en 2012 por ENCODE. Tras este descubrimiento se le dio la patada al concepto del ADN basura para afirmar que el 80% del ADN tiene funciones bioquímicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes para el reportaje

Jóvenes y drogas: guion de una entrevista

Googleado