Extendiendo el Modelo Estándar

Una nueva medida de la masa del bosón W podría cambiar la física

La nueva medición de la partícula encargada de mediar la interacción débil nos sorprende con un valor que se aleja del predicho por el Modelo Estándar, lo que podría suponer la necesidad de una ampliación del mismo. 


El Modelo Estándar (ME) es la teoría más sólida que se tiene hasta la fecha en física. Predice que todas las interacciones se dan mediante partículas mediadoras llamadas bosones. Tenemos, si quitamos de la ecuación la gravitación (la integración de esta fuerza en el ME supondría la creación de la tan ansiada teoría del todo) tres interacciones fundamentales: la electromagnética (mediada por fotones), la fuerte (mediada por gluones) y la débil (mediada por bosones W y Z). El propio ME da una predicción para las masas de las partículas. Bien, pues el equipo científico de la colaboración CDF (Collider Detector at Fermilab) encontró en abril una nueva medida para el bosón W, la más exacta hasta la fecha. Esta medida nos daba un valor para la masa un 0,1% más pesada que la predicha por el ME. 

Los resultados de la nueva medición, efectuada en el acelerador de partículas Tevatrón de Fermilab, fueron publicados en la revista Science. Este contraste entre valor experimental y teórico permite poner a prueba el modelo que posibilita la explicación de la naturaleza a su nivel más fundamental. En concreto, esta discrepancia abre la posibilidad tanto a un mejor desarrollo teórico del ME como a la confirmación de una de las extensiones. A pesar de que el ME es una teoría que predice de manera excelente una enorme cantidad de situaciones, falla estrepitosamente en otras relacionadas con el estado del arte de la física de partículas. Un ejemplo claro de ello es la materia oscura y la imposibilidad de aplicarlo al estudio de la misma. El modelo, de hecho, solo explica un 5% del universo, aquellos casos en los que el análisis de fenómenos relacionados con la materia o la energía oscura no son necesarios.

Si se confirma de manera satisfactoria la medición, estaríamos ante la posibilidad de expandir los conocimientos teóricos que tenemos en base a una prueba experimental que seguramente no sería la última. ¿Qué futuro nos depara este campo de estudio tan prometedor y apasionante? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes para el reportaje

Jóvenes y drogas: guion de una entrevista

Googleado