Proyecto Hamlet

La Inteligencia Artificial está en auge. Eso es un hecho. ¿Por qué? Por la increíble aplicabilidad y potencial que tiene a la hora de tratar una inmensa cantidad de problemas. El proyecto Hamlet, liderado por investigadores de la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo el desarrollo de algoritmos híbridos, combinando aprendizaje automático y metaheurísticas. ¿Para que? te preguntarás. Pues para la evaluación y predicción de fenómenos relacionados con el cambio climático y los recursos energéticos renovables, así como la optimización de los procesos de asignación en el área de la biomedicina.

Como puedes comprobar, se trata de un proyecto de gran interés para la sociedad, dado que aborda cuestiones fundamentales del desarrollo como lo son el problema climático y la necesidad de una transición energética. Este proyecto, por lo tanto, tiene especial interés en darse a conocer. Y así lo hace, como era de esperar. ¿El público? Lo abarca todo. Desde el público más especializado mediante artículos y publicaciones en revistas especializadas, hasta el público general mediante la comunicación científica. Para llegar a este último se ha valido de todas las herramientas que tenía a su disposición, con éxito. Para empezar, mediante la colaboración con la prensa y la consecuente publicación de noticias en lo referente a los avances dados en este proyecto, medio en el cual se dan a conocer no solo cómo avanza sino también cual es su impacto en la sociedad. Tenemos por otra parte la participación que hacen los encargados de este proyecto en eventos de divulgación científica, como es la Noche de los Investigadores. Tal y como explican ellos mismos, "Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A todo ello se sumarán los ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido".

Se trata, en definitiva, no solo de un proyecto con un potencial increíble en investigación, sino también con un plan divulgativo eficaz y concreto, comprometido con la que es la máxima principal de la divulgación científica: acercar la ciencia al ciudadano de a pie. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes para el reportaje

Jóvenes y drogas: guion de una entrevista

Googleado