Cuchillos: ¿por qué cortan?

Seguro que alguna vez has visto una pizarra de corcho. De esas en las que usando chinchetas se enganchan papeles a la estructura. Pueden ser fotos, apuntes o lo que quieras. Solo pones la foto, pinchas con la chincheta, se introduce en el corcho y ¡listo! Queda fijada, y sin tener que hacer demasiada fuerza. Ahora bien, seguro que si aprietas con el dedo en la pizarra no lo introduces. Eso tiene que ver con una sencilla cuestión: la capacidad de penetración (de romper los enlaces que mantienen unidas las moléculas/células de un material) viene determinada por la presión. Y, ¿qué es la presión? Pues fuerza entre superficie. Es decir, la presión p=f/s. Como puedes ver, para aumentar la presión puedes o bien aumentar la fuerza, o bien disminuir la superficie. ¿Qué es lo que pasa con la chincheta? Que la punta tiene muy poca superficie, por ello al presionar con no demasiada fuerza se introduce en el material. 

Te estarás preguntando: ¿qué tiene que ver esto con los cuchillos? En el título se me prometió una entrada sobre cuchillos. Pues tiene todo que ver, porque los cuchillos cortan por la misma razón. El filo tiene una superficie muy fina, y al aplicar una fuerza lo suficientemente grande (normalmente no demasiada) puedes cortar cosas como carne, verduras, pescado y un largo etc. En definitiva, al aplicarse fuerza sobre el cuchillo se genera una gran presión en el filo, lo que hace que el material, e función de su resistencia (no vas a cortar igual de fácil la mantequilla que un hueso) se separe con facilidad. Es por ello que los mejores cuchillos no son otros que aquellos que están hechos de un material capaz de afilarse muchísimo. Y es por ello que si tienes el cuchillo romo no cortarás, como quien dice, ni el aire. 

Para finalizar, aquí te va una pregunta: ¿por qué hay veces en las que se calienta el cuchillo para cortar mejor la mantequilla? El calor hace que la densidad de la mantequilla alrededor del cuchillo aumente por la transmisión de calor y, en consecuencia, su resistencia al corte disminuye. Así que ya sabes, si quieres hacer unas buenas tostadas mantén tu cuchillo afilado y, si lo necesitas, ponlo un poco al fuego. 

Comentarios

  1. Me queda la duda de los cuchillos de sierra, los del pan y similar. Pero la explicación de los cuchillos afilados, muy clara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fuentes para el reportaje

Jóvenes y drogas: guion de una entrevista

Googleado