¿Multilateralismo o lavado de cara?

Si te pido que me des un ejemplo de cooperación entre países para alcanzar objetivos en común (multilateralismo), seguro que eres capaz de darme más de uno: ONU, UNICEF, OTAN (sí, este es más polémico, pero cumple la definición)... Lo mismo se aplica al cambio climático, en el que una gran cantidad de países ya se han reunido más de una vez. La última, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Este tipo de reuniones no están, a pesar de su aparente buena fe, exentas de críticas, las cuales afirman, en el mejor de los casos, que no son suficientes, y en el caso más "conspiranoico" que no son más que una pantomima para que el público general se crea que están haciendo algo por el planeta cuando en realidad no están haciendo nada. 

Sea como fuere (mi opinión personal es que hay voluntad política, pero que la multifactorialidad del asunto hace que haya problemas que no dejan avanzar de buena manera la lucha contra el cambio climático), la solución ya no solo a los problemas climáticos y medioambientales, sino a los problemas más importantes del mundo en general, tiene que ser irremediablemente multilateral. El hecho de que un país actúe de manera efectiva contra la contaminación y el cambio climático no va a revertir la situación. Que lo hagan dos tampoco. Tiene que ser una acción conjunta, de todos los países. En especial teniendo en cuenta la situación mundial, en la que todos los países dependen del resto (solo hay que ver la situación que ha generado la acción desacompasada de un país: Rusia) para cuestiones fundamentales como son el abastecimiento de materias primas, fundamental para el avance general (y por extensión sostenible) de un país. No, ninguna nación puede, a día de hoy, en un mundo tan conectado, prosperar solo. Los principales problemas de la humanidad vienen dados por la acción que ha tenido el ser humano en su conjunto. La solución no va a venir de otra manera que no sea en su conjunto también. 

La poca confianza de la gente en el multilateralismo viene de poner como ejemplo los muchos intentos de cooperación fallidos (entendemos por fallidos también los que, aún  habiendo obtenido logros en la cooperación, no se consiguió el objetivo final) que ha habido a lo largo de la historia, y que ejemplo de ello han sido los objetivos de lucha contra el cambio climático que han terminado, de manera sistemática, por no cumplirse. Lo que se olvida en este caso es tanto la necesidad que hemos comentado antes del multilateralismo para avanzar como de todas aquellas situaciones en las que una actividad conjunta entre países dio un resultado espectacular. ¿Un ejemplo de ello? La Estación Espacial Internacional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes para el reportaje

Jóvenes y drogas: guion de una entrevista

Googleado